Social Media Links:

Follow us:

Cancun Mexico November 29th - December 10th 
Choose your prefered language: Español | English

Impulsa SEDESOL acciones para reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero

Mexico
12/08/2010

Secretaría de Desarrollo Social / Comunicado 185 / México, D.F., 8 de diciembre de 2010

  • A través del proyecto Monterrey III disminuye la emisión de 0.10 millones de toneladas de CO2, informó Luis Zamorano Ruiz, Director General de Equipamiento e Infraestructura  en Zonas Urbano-Marginadas.
  • La Sedesol brinda asistencia técnica y equipamiento en diferentes ciudades del país para promover rellenos sanitarios y aprovechar el gas metano.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impulsa acciones de asistencia técnica orientadas a controlar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, a través de la construcción de rellenos sanitarios y el aprovechamiento del gas metano para la generación de energía eléctrica, informó el Director General de Equipamiento e Infraestructura  en Zonas Urbano-Marginadas de la Dependencia, Luis Zamorano Ruiz.

En el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), Zamorano Ruiz explicó que el proyecto más importante en materia de residuos sólidos urbanos se encuentra en Nuevo León, donde la dependencia federal participa este año como co-ejecutor y agente técnico del Proyecto  Monterrey III, en el cual se aprovecha el metano para la generación de 4.2 Megawatts de energía eléctrica, con lo cual se obtiene una reducción de 0.10 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes.

De manera paralela a estos Proyectos, dijo que la Sedesol aporta asistencia técnica y recursos para obra y equipamiento en las ciudades de Aguascalientes, Aguascalientes; Ciudad Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; Mérida, Yucatán, y Temixco, Morelos, que  reducen en total, la emisión de 676 mil toneladas de CO2 equivalentes por año.

Cabe señalar que los rellenos sanitarios regionales fueron financiados a través del Programa Hábitat y operan bajo la modalidad de Asociación de Municipios en seis entidades del país: Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En municipios de las seis entidades se manejan un total de 805 toneladas de residuos al día: en Chihuahua 200 toneladas; Estado de México 40 toneladas; Michoacán 130 toneladas; Nayarit 205 toneladas; San Luis Potosí 80 toneladas, y Tamaulipas 150 toneladas de de residuos al día.

La asistencia técnica de la Sedesol ha sido  orientada principalmente a la construcción de rellenos sanitarios, con lo que se ha dejado de quemar basura y en consecuencia de emitir dióxido de carbono (CO2) al ambiente, para en una segunda etapa tener el potencial de aprovechar el metano.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL).

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: