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Conferencia de prensa conjunta de la SRE, Semarnat, Sectur y SE sobre la XVI Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

10/18/2010

Versión estenográfica de la conferencia de prensa conjunta en la que participaron los Secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Embajadora Patricia Espinosa Cantellano; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada; de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo; y de Economía (SE), Bruno Ferrari, en la que hablaron de la Décimo Sexta Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y de la Sexta Sesión de la Conferencia de las Partes actuando como reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP6), que se desarrollarán en Cancún, Quintana Roo, a finales de este año, realizada en el salón José María y Morelos de la sede de la Cancillería.

SRE / Versión # 73

México, D.F., 18 de octubre de 2010

MODERADOR: Agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa acerca de la Décimo Sexta Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático conocida como COP 16 y de la Sexta Sesión de la Conferencia de las Partes actuando como reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, conocida como CMP6.

Nos acompañan en el presídium: la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano; la Secretaria de Turismo, licenciada Gloria Guevara; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maestro Rafael Elvira Quesada y el Secretario de Economía, Licenciado Bruno Ferrari.

En primer lugar, unas palabras de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Presidenta Entrante de la COP 16, Patricia Espinosa Cantellano.

CANCILLER PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Muy buenos días a todas y a todos.

En primer lugar, quisiera agradecerles a la Secretaria Guevara, de Turismo; al Secretario Juan Elvira, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al Secretario Bruno Ferrari, de Economía, el hecho de que nos acompañen, de que podamos hacer esta conferencia de prensa conjunta aquí, en la Cancillería, con el propósito de hablarles de estas dos importantísimas conferencias que se celebrarán a fin de año, en la ciudad de Cancún.

Yo creo que el hecho mismo de que estemos aquí estas cuatro Secretarías, representadas a nivel de titulares, da una imagen muy clara de la importancia que el Gobierno de México asigna a este evento de trascendencia internacional.

Como ya se mencionaba, de hecho en la ciudad de Cancún se estarán realizando dos conferencias simultáneamente: Una es la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y la otra es la Sexta Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto.

Son dos instrumentos internacionales, que a su vez, prevén una reunión de Conferencia de las Partes cada año con el propósito de analizar el estado de la aplicación de la Convención y del Protocolo y de acordar acciones para mejorar su implementación.

Con base en la información científica disponible, que deja ver que la temperatura terrestre está aumentando de manera preocupante como resultado de actividades humanas y que los efectos de dicho aumento ponen en peligro el futuro de la humanidad, los Estados estamos inmersos en un proceso de negociación para fortalecer la instrumentación de la Convención y del Protocolo de Kyoto que tienen el propósito, por un lado, de enfrentar los efectos adversos del cambio climático y también establecer compromisos de largo plazo, con miras a resolver el problema.

Estamos realizando, como país sede, todos los esfuerzos a nuestro alcance para lograr que este difícil, largo y complejo proceso de negociación pueda producir resultados concretos en Cancún.

El cambio climático es un fenómeno complejo, cuya atención exige cambios sustantivos en los patrones de producción y consumo de nuestras sociedades.

Ello implica cambios radicales en el modelo actual de desarrollo, que ha dependido en gran medida del uso intensivo de combustibles fósiles, para transitar hacia procesos productivos que nos permitan seguir creciendo, pero con la debida atención al medio ambiente. Es decir, de manera sustentable y con el propósito específico de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Requiere además de voluntad política por parte de los gobiernos, acciones apegadas al principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

La complejidad de este fenómeno y de las acciones que implica para enfrentarlo, nos indica ya que se trata de un proceso que requerirá la atención de la comunidad internacional y de los países en lo individual por mucho tiempo.

La respuesta también deberá irse adaptando de acuerdo con la evolución del fenómeno y con la evolución de la ciencia y la tecnología. Nos presenta retos que son verdaderamente significativos, pero también es importante subrayar las oportunidades que este proceso nos presenta.

Las respuestas que demos a estos retos nos permitirán beneficiarnos de muchas maneras, pero sólo como ejemplo quisiera mencionar algunos aspectos.

En primer lugar, el tema de energías renovables y tecnologías limpias; estos desarrollos nuevos en estos dos ámbitos nos puede facilitar el acceso, por ejemplo, a fuentes de energía renovable, fuentes limpias y también tener una mayor eficiencia energética y una producción industrial también con niveles de eficiencia más altos.

Nos permitirán estas nuevas tecnologías, estos nuevos recursos también, lograr mejores viviendas y tener mejores transportes para los ciudadanos. Una menor contaminación que implicará, entre otras cosas, menos enfermedades respiratorias y, en general, una mejor calidad de vida para todos.

Nos permitirá utilizar y ampliar la utilización en donde ya se esté haciendo, de métodos sostenibles para el uso de la tierra, los bosques y el agua. Es por ello que los avances que logremos concretar en Cancún implicarán también beneficios directos y tangibles para nuestras sociedades.

Desde el inicio de este año, México ha venido trabajando de manera intensa dentro del proceso formal de negociación para impulsar que este proceso preparatorio de las Conferencias de Cancún sea transparente e incluyente y que contribuya a recuperar la confianza entre los Estados y la confianza en el sistema multilateral.

No hemos escatimado esfuerzos para fortalecer el diálogo con todos los países y todos los actores y para encontrar áreas de coincidencia que permitan a la comunidad internacional trabajar unida para hacer frente a un fenómeno que nos rebasa a todos.

Hemos realizado avances y si bien hay áreas de la negociación que han progresado menos que otras, les puedo decir que todos los países, sin excepción, están convencidos de la necesidad de actuar y de actuar con un sentido de urgencia.

En esta negociación, con miras a las Conferencias de Cancún, el énfasis lo hemos puesto en lograr acciones inmediatas para desarrollar una agenda global de lucha contra el cambio climático, en la que los países desarrollados deben proveer recursos financieros y facilitar el acceso a la tecnología a los países en desarrollo.

Para ello, estamos promoviendo un paquete de decisiones que podría adoptarse en Cancún en las conferencias.

He mencionado también -ya que México ha venido promoviendo un proceso incluyente-, un proceso que no se ha limitado sólo a los actores estatales, precisamente porque hacer frente al cambio climático involucra a todos.

Nos hemos preocupado por intensificar el diálogo amplio con todos, con las organizaciones de la sociedad civil, con los empresarios, con los pueblos indígenas, con la academia, con los legisladores, en fin; con todos quienes tienen interés en este tema.

Estamos convencidos de que para ser eficaces en este ámbito requerimos la participación de todos. Hemos hecho a lo largo de este año, numerosas actividades y foros con los distintos actores y hemos encontrado una enorme receptividad y apoyo.

En Cancún, además de la negociación gubernamental, también habrá espacios para que todos los interesados puedan contribuir al diálogo y abrir camino hacia el cambio de paradigma de desarrollo que es indispensable.

El Secretario Ferrari hablará de cómo va a participar el sector privado. Y por mi parte, les comento que en Cancún tendremos un espacio al que hemos llamado la Villa de Cambio Climático, en donde los representantes de la sociedad civil podrán presentar sus aportaciones y contribuir a los debates en el tema.

Y esto dará espacio especialmente a muchos interesados que querrán estar participando y que, sin embargo, por razones de las reglas de procedimiento de Naciones Unidas no podrán tener la posibilidad de ser acreditados oficialmente.

Pero lo que nosotros hemos decidido es proveer todos los espacios y la infraestructura para que todos quienes tengan interés en este evento puedan venir, puedan estar en Cancún y ser parte de esta gran conferencia.

La Villa va a estar abierta al público para promover los conceptos, el diálogo y la convivencia acerca del cuidado y mejora del medio ambiente; contará con exposiciones de primer nivel y stands de exhibición.

También se ofrecerán espectáculos artísticos y expresiones de la cultura y lo mejor del folclore mexicano.

Estimamos que a la Villa asistirán aproximadamente 10 mil personas diarias. Y quisiera ahora cederle la palabra a mis colegas, para que ellos abunden en algunos de los aspectos que tienen que ver con sus ámbitos directos de competencia.

MODERADOR: Gracias Secretaria. En seguida, el mensaje del Maestro Rafael Elvira, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SECRETARIO RAFAEL ELVIRA QUESADA: Gracias, tengan todas y todos ustedes muy buen día.

Nosotros quisiéramos comentar por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, el poder dar a conocer por lo menos dos o tres resultados importantes que vayan acorde a la agenda doméstica que México está buscando en materia de medio ambiente.

Primero decirles que México está hoy trabajando en la elaboración de la Quinta Comunicación Nacional; es decir, el Quinto Inventario de Gases Efecto Invernadero actualizado para cerrarse hacia el año 2012.

Sería nuevamente el único país en desarrollo del mundo que tendría un inventario, un resultado, una integración de la línea base que México tiene para la proyección de esos resultados.

Este Quinto Inventario integraría las reducciones de emisiones que se logran a través del Programa Especial de Cambio Climático. Es decir, esperamos que ahí se vean reflejadas las nuevas políticas públicas en materia de reducción de contaminantes a través de un documento oficial.

Por otro lado, para el año 2012, México estará cerrando un programa en los 32 estados y el Distrito Federal, Programas Estatales de Cambio Climático hacia la adaptación.

Queremos también, con esto, ser uno de los países, primeros en desarrollo, que pudiera lograr tener esta integración de políticas públicas en materia de adaptarse hacia el cambio climático.

En cuanto a la sustentabilidad del evento, se tiene contemplado el poder neutralizar este evento en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, la contaminación que genere el documento per se va a ser neutralizado con el pago de alrededor de entre seis mil a nueve mil toneladas de bióxido de carbono, y esto va a ser compensado con financiamiento internacional exterior y de esta manera neutralizaremos un eventos que no queremos que contamine más al medio ambiente.

También una gran parte de los recorridos o viajes de delegaciones de países en desarrollo estarían neutralizados con este financiamiento.

La instalación, la operación, en la fase intensa de negociación de un aerogenerador de 1.5 MW en la zona de la Riviera Maya de Cancún, con la finalidad de generar energía renovable, haciendo un llamado a los países; no solamente a nosotros, a nuestro sector privado, sino a los países del mundo de movernos hacia las energías renovables.

Y finalmente decirles que por parte de esta Secretaría seguimos en la línea, en la coordinación, en el entendimiento con el resto de las Secretarías y básicamente con la Cancillería, para trabajar por lo menos en cuatro temas en lo que llegamos a la fase inicial de la COP 16.

Primero, una asociación con la India y parcialmente también con China, para trabajar en transferencia de tecnología sobre cómo nosotros, los países en desarrollo, podemos tener transferencia de tecnología barata, adecuada a nuestro entorno para poder despetrolizar la economía, reducir las emisiones.

Una segunda visita a Egipto para tener un nuevo acercamiento, que ya tuvo la Canciller con países petroleros, con la finalidad de buscar ese puente, ese acercamiento con ellos, tener entendimiento con ellos.

Un tercer acercamiento con Japón buscando que la conservación de bosques y selvas sea un lineamiento importante hacia Cancún.

Y finalmente, una reunión con los 44 países que son isla en este mundo, islas pequeñas, para que ellos también puedan emitir su posicionamiento en torno a los insumos, a las negociaciones de la COP16.

Seguimos buscando todas las entidades de este gabinete acuerdos en por lo menos dos o tres frentes. Uno, es lograr el acuerdo mundial para la conservación de bosques y selvas, con su respectivo financiamiento de países desarrollados hacia países en desarrollo.

Un segundo en materia de adaptación, como tener fondos internacionales que puedan surgirse rápidamente para adaptarse al cambio climático.

Y un tercer fondo, la idea original del Fondo Verde que lanzó el Presidente Calderón el año pasado, retoma una metamorfosis positiva, adecuada, con la aportación de muchos otros países para proveer una arquitectura financiera hacia mediano y largo plazo, con una institución mundial que pudiera integrar los fondos de cambio climático financieros dispersos en un solo fondo con una operatividad mucho mayor, eficiente, adicional, complementaria y rápida para operar.

Serían básicamente los comentarios que yo tengo.

MODERADOR: Gracias Secretario. En seguida las palabras de la Secretaria de Turismo, la Licenciada Gloria Guevara.

SECRETARIA GLORIA GUEVARA MANZO: Buenos días a todos.

El que México sea sede de la COP16 es una gran oportunidad para promover el turismo hacia nuestro país, es una oportunidad para mostrar lo que tenemos, lo que somos y lo que ofrecemos como potencia turística.

Cancún es un ícono, como sabemos, un destino turístico a nivel mundial, reconocido hoy en todos los países, me atrevería a decir, que cada vez que viajamos siempre relacionan Cancún con México. Y Cancún está preparado turísticamente para recibir a los visitantes que van a llegar a la COP.

De acuerdo a una estimación que hicieron recientemente los empresarios de Quintana Roo, estimaron que aproximadamente 25 mil habitaciones estarían ocupadas en un 90 por ciento, quiere decir que tendrán un factor de ocupación de 90%.

Y de acuerdo a la misma estimación de estos empresarios, esto equivale a 70 millones de dólares en derrama. Esto va a ser muy importante para el destino, para el estado y, por supuesto, para el país, y esto es en base a la información preliminar que se tiene.

Por parte de la Secretaría de Turismo nosotros vamos a estar presentes en diferentes iniciativas, por ejemplo, orientación turística. Vamos a tener quioscos en los diferentes sitios, en el aeropuerto ofreciendo información a los visitantes.

Lanzamos recientemente también el Programa de Embajadores Turísticos, estos son estudiantes que hacen el servicio social con la Secretaría de Turismo. Estamos asignando más de 300 estudiantes, en su mayoría son bilingües para apoyar a los visitantes.

Van a estar ubicados en el aeropuerto, en la Villa, como dijo la Canciller, del Cambio Climático, los diferentes hoteles, dando información de qué comer, a dónde ir, qué visitar y ofrecer alternativas a los visitantes.

También tenemos el Programa Acompañantes, que se trata a través de excursiones, vamos a estar ofreciendo excursiones no solamente dentro en Quintana Roo, pero también hacia los otros estados del país, para quien desee conocer México, ya sea antes de la Conferencia o después de la Conferencia, o vengan como acompañantes de los visitantes de la Conferencia.

En resumen, es una gran oportunidad para mostrar lo que ofrece México turísticamente hablando y es una gran oportunidad para ofrecer la gran hospitalidad mexicana y vamos a aprovechar esta oportunidad por supuesto.

Muchas gracias.

MODERADOR: Gracias, Secretaria. En seguida las palabras del Secretario de Economía, Licenciado Bruno Ferrari.

SECRETARIO BRUNO FERRARI GARCíA DE ALBA: Amigos de los medios de comunicación, compañeros Secretarios.

Como ya se ha comentado el objetivo de esta reunión es informar sobre el status que guardan los preparativos de la Décimo Sexta Conferencia de la Convención Macro de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la conocida COP16, como le llamamos todos.

Como país anfitrión, México está trabajando con el fin de concretar acuerdos que fortalezcan nuestra lucha contra el cambio climático, y aquí yo quisiera hacer un señalamiento que me parece especialmente importante.

La estrategia del Gobierno Federal en esta materia es integrar, como ustedes lo podrán ver, de ahí la participación de todos nosotros; ello involucra diferentes áreas y a los distintos actores que deben intervenir en su solución.

En la Secretaría de Economía, por un lado, estamos apoyando a la Secretaría de Relaciones Exteriores que es la responsable de coordinar las acciones del Gobierno Federal en la COP16, al facilitar la comunicación con el sector empresarial y, por otro lado, nos estamos haciendo cargo de la organización del Foro Green Solutions, que se llevará a cabo en Cancún de manera paralela a la COP entre el día 5 y el 8 de diciembre.

El cambio climático es un problema ambiental que requiere la respuesta en todos los ámbitos de la vida social, desde los modelos productivos de la industria hasta los patrones de consumo de la ciudadanía.

Para nosotros la COP16 es una oportunidad inigualable para demostrar al mundo que sectores público y privado podemos alcanzar acuerdos nacionales para superar este desafío global.

Para ello estamos fomentando la participación del sector empresarial, que es estratégico en la emisión de gases con efecto invernadero, cómo elevar el uso eficiente de la energía, aumentar la utilización de energías renovables y diseñar procesos productivos bajo esquemas sustentables.

Ya se han instruido dentro de la Secretaría de Economía a las Subsecretarias Beatriz Leycegui y Lorenza Martínez, para que instalen mesas de trabajo que permitan escuchar las inquietudes de los diversos sectores y concretar acuerdos en beneficio de la sustentabilidad ambiental, desde el punto de vista económico.

Como parte de esta apertura al diálogo, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior, en coordinación con la Cancillería y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta semana, esta misma semana inauguraremos el Seminario Cambio Climático y Competitividad, Retos y Oportunidades para México ante la COP16, ya les han distribuido algo de información, esto es este viernes.

El evento tendrá lugar el viernes 22 de octubre y su objetivo es establecer un foro amplio para informar al sector privado sobre los preparativos de la COP16.

Hemos hecho ya un par de otras conferencias con el sector privado, con la Canciller, con el Secretario de Medio Ambiente, para platicarles sobre los alcances que tiene todo esto.

Queremos exponer los principales elementos considerados en el diseño de políticas públicas frente el cambio climático y coordinar de manera efectiva los esfuerzos de los sectores público y privado en México.

Adicionalmente, como les comentaba, hemos avanzado en la organización del Foro Green Solutions, de la COP16, que será un espacio de exhibición y diálogo para el sector privado que permita presentar iniciativas de negocio, comercio, inversión y tecnología en la lucha contra el cambio climático.

Es importante platicarles esto, porque esto nunca antes se había presentado. Con esto lo que estamos demostrando es que este embate que existe al medio ambiente, esta preocupación que existe por el cambio climático, también es una oportunidad de negocios si sabemos aprovecharla.

También aquí se puede hablar de qué es lo que se puede hacer para proteger el medio ambiente, que además también es rentable.

Este foro tiene la finalidad de reunir a empresas, centros de investigación, funcionarios públicos y líderes de la mitigación del cambio climático para fomentar el intercambio de ideas e innovaciones tecnológicas y de negocio, enfocadas a la mitigación del cambio climático, así como el fortalecimiento de estrategias entre sectores público y privado.

Green Solutions será un espacio ideal para exponer propuestas y casos de éxito que puedan replicarse en nuestro país y en el mundo. Se realizarán conferencias, seminarios, mesas redondas y talleres enfocados a exponer propuestas de valor, dirigidas a la mejora del medio ambiente.

También se organizarán encuentros de negocio entre el sector empresarial para fomentar la transferencia de tecnología, que es tan importante en este aspecto, y el desarrollo de proyectos enfocados a la sustentabilidad ambiental y económica.

El objetivo final es construir concensos de cara a la COP16 con el fin de concretar estrategias a largo plazo.

El horizonte de planeación de la agenda para sustentabilidad ambiental debe ser como mínimo a 10 años y debe comprender la satisfacción de los requerimientos energéticos a largo plazo, una reducción de emisiones contaminantes, el uso racional de los recursos naturales y un tratamiento efectivo de desechos.

Por su importancia relativa a la emisión de contaminantes, las principales áreas a dirigir las acciones de la “agenda verde” van a considerar los siguientes objetivos:

Uso de biocombustibles para el sector de transporte. Es por ello que es muy importante esta reunión.

Desarrollo de producción de bienes y equipos energéticamente eficientes, por ejemplo los automóviles, los elementos de iluminación, los calentadores, todos ellos tienen mucho que ver y por eso vamos a verlos ahí físicamente

El desarrollo de tecnología, producción de equipo de energías renovables, particularmente para la generación eléctrica y la generación de calor. El desarrollo de tecnología y la producción de plantas de tratamiento de aguas. El manejo y disposición de residuos sólidos.

Logística y planeación que aumente la competitividad a través de la disminución de los costos de transacción y la innovación enfocada al desarrollo de nuevas tecnologías verdes.

Todo esto, como les repito, representa también una oportunidad, pero representa también la posibilidad de tomar un liderazgo en este sentido y hacer a México un centro para todas estas innovaciones.

Sabemos que una adecuada planeación de largo plazo va a generar oportunidades industriales que potencien el desarrollo económico y no queremos quedarnos fuera de ello.

Nuestro compromiso es instrumentar políticas públicas que impulsen el crecimiento de las empresas, garantizando la sustentabilidad de nuestro medio ambiente.

Sectores público y privado somos un equipo que se llama México y desde la Secretaria de Economía estamos apoyando a la Cancillería, a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Secretaría de Turismo para sustentar, sostener y apoyar las posiciones comunes en la COP16.

Muchas gracias.

MODERADOR: Gracias Secretario. A continuación una sesión de preguntas y respuestas.

La primera pregunta es de Juan Carlos Villarroel de Notimex.

PREGUNTA: Gracias, muy buenos días, señores Secretarios. Para preguntarle a la Canciller, por favor, si nos puede precisar cuál ha sido el diálogo que ha sostenido México con Estados Unidos respecto a la posición que llevará ese país a la COP16.

Nos han hecho un panorama bastante grande de cuáles han sido los trabajos con otros países, pero me preocupa Estados Unidos y China también.

¿Cuáles fueron las negociaciones que se han llevado con esos países?

A la Secretaria de Turismo, nos comentaba, Secretaria, que lo que se espera en cuanto a las oportunidades de turismo, pero quisiera… precisar cuándo tendrán una evaluación completa de lo que significó la COP16 una vez que haya concluido, en materia turística.

Y por último, al Secretario Ferrari, si nos pudiera precisar… dice usted que hay muchas oportunidades de negocio en este tema de las energías renovables, de las energías verdes.

¿Si se tiene un cálculo más o menos de cuál pudiera ser esa tajada, esa rebanada del pastel que México pudiera tener en caso de desarrollar correctamente estas energías?

Muchas gracias.

CANCILLER PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Si me permite, antes de referirme a su pregunta, quería también abordar un aspecto que no toqué en la intervención inicial, y que tiene que ver justamente con la relación que nosotros queremos y vamos a planear para mantenerlos a ustedes permanente informados de cómo va el proceso.

Comentarles, por un lado, que vamos a tener el contacto diariamente con ustedes; esto habrá que coordinarlo también con la gente de Naciones Unidas pero nosotros hemos pedido que esto se haga así, que haya siempre esa posibilidad de comunicación.

Habrá momentos en los que las negociaciones que se estén llevando a cabo no nos permitan ser muy claros en ese momento, de exactamente cómo va la negociación para no afectar el proceso mismo de negociación, pero procuraremos la mayor transparencia a efecto de mantenerlos a ustedes permanentemente informados.

Y otro tema importante y nuevo que nosotros estamos promoviendo y que queremos organizar en el marco de las conferencias en Cancún –y ojalá que ya se pueda mantener como un proceso más permanente y estructurado–, es hacer una conferencia sobre comunicación en el tema de cambio climático.

Hemos encontrado -lo digo por mi experiencia personal- mucha dificultad para comunicar un tema tan complejo, con tantas facetas y estamos haciendo este esfuerzo.

En cuanto tengamos los arreglos listos para ello, lo haremos de su conocimiento y esperamos que haya mucha participación de parte de ustedes en ese esfuerzo.

En relación con cómo van las negociaciones, tiene usted razón. Sin duda, China y Estados Unidos son dos actores centrales en esta negociación.

Aquí el tema fundamental se refiere a los compromisos que estos países han puesto sobre la mesa para formalizar sus planes y sus esfuerzos en materia de mitigación de emisiones.

En el caso de Estados Unidos, como ustedes saben, es un país que no ratificó el Protocolo de Kyoto; entonces, estrictamente el tipo de compromisos que ha asumido son distintos a los que han asumido otros países desarrollados.

Sin embargo, por primera vez la Administración del Presidente Obama ha puesto sobre la mesa una meta de reducción de emisiones que anunció ya en la Conferencia de Copenhague, y que a lo largo de estos meses de negociación ha venido ratificando.

Si bien, en efecto, está por debajo de lo que otros países desarrollados han ofrecido, representa, sin embargo, un cambio fundamental en la política de Estados Unidos en materia de cambio climático.

Así que lo que nosotros buscamos y el Gobierno está dispuesto -así nos lo ha comentado- es que se mantenga esa promesa o ese compromiso de reducción de emisiones.

Y al mismo tiempo, una participación muy destacada de Estados Unidos en lo que tiene que ver con los ofrecimientos para financiamiento a países en desarrollo, tanto para lo que se conoce como fondos de arranque rápido, que son los 30 mil millones de dólares que fueron acordados en Copenhague para los primeros tres años, como en financiamiento de más largo plazo, que es para lo cual se establecerá el Fondo Verde, sobre el cual también ya en Copenhague se veía bastante acuerdo.

Se busca que además pueda haber un seguimiento puntual de cómo se están cumpliendo esos compromisos, no sólo los de mitigación sino también los de apoyo a las actividades de países en desarrollo.

En el caso de China, China siendo un país en desarrollo tiene un nivel de obligatoriedad en cuanto a metas específicas numéricas en mitigación, distinto del que tienen países desarrollados.

Sin embargo, vemos que por el hecho de que China y otros países emergentes, otros países en desarrollo grandes, que están creciendo de manera acelerada, están participando crecientemente en las emisiones a nivel global.

Y esto es lo que nos ha llevado ahí, sobre todo, a hacer conciencia o sensibilizar al gobierno chino, para que ojalá en Cancún también podamos ver reafirmados los ofrecimientos de mitigación que ellos pusieron sobre la mesa, que ellos registraron en el Acuerdo de Copenhague.

Eso ya implicaría, digamos ahora sí, formalizarlo y además llevarlo a un nivel digamos de consenso mucho mayor.

Como sabemos en Copenhague no se pudo adoptar finalmente la Declaración, sería una manera formal de superar la falta de consolidación de esos Acuerdos de Copenhague y avanzar en la estructuración de los mecanismos que facilitarán las transferencias financieras y el acceso a la tecnología para los países en desarrollo.

Así que en esas negociaciones no son los únicos factores que entran en juego, todos están interrelacionados, para dar una idea de cómo han ido evolucionando nuestros contactos con esos dos grandes actores en la negociación.

SECRETARIA GLORIA GUEVARA MANZO: Gracias. En cuanto a la pregunta sobre la derrama, los 70 millones de dólares que mencioné hace un momento es estimado de los empresarios por 25 mil habitaciones que van a tener 90% del factor de ocupación.

Dos semanas más o menos, máximo tres semanas posteriores a la COP, nosotros vamos a tener una derrama estimada que haya dejado la COP en nuestro país y sobre todo en Quintana Roo.

Y va a depender de ciertos factores: de las estadías, antes y después de la Conferencia; del consumo, por ejemplo, que se lleve a cabo no solamente en alimentos, sino en diferentes productos que se puedan adquirir una vez estando en el país y en Cancún, por supuesto.

La otra parte son las excursiones. Ya tenemos a los operadores listos, la información está por subirse, sino es que ya se ha subido ya al portal, ya nos han empezado a solicitar información, sobre todo periodistas y gente que viene a participar en la COP.

Antes de la COP quieren visitar otras partes del país, no solamente Quintana Roo. Hay mucho interés en ello, por ejemplo, les comparto acerca de que los estados del Mundo Maya han tenido una gran demanda.

Tenemos ya excursiones, ya tenemos a los operadores y ya estamos listos para empezar a recibir a los visitantes que quieran recorrer antes, después o durante la conferencia en nuestro país. Pero unas semanas posteriores vamos a estar comunicando la derrama que es importante, lo que le va a dejar a México.

SECRETARIO BRUNO FERRARI GARCíA DE ALBA: Sobre la parte de la pregunta en lo que se refiere a oportunidades y negocios, nada más para que ustedes lo consideren, desde que nosotros iniciamos con este proyecto, al momento solamente nos queda un espacio de los 113 espacios que se vendieron, para que hubiera empresas presentes, que ya están prácticamente ocupados todos, sólo queda uno.

Eso les habla además de la importancia que le dan a la conferencia muchas de esas empresas, pero ahora voy a tocar otro aspecto que es fundamental.

Como lo hemos venido comentando, una de las áreas que nosotros vemos de mayor interés y de proyectos que estamos siguiendo de inversiones a futuro en nuestro país, se refiere específicamente a energías renovables y a biocombustibles y a la forma y al trato que se le vaya a dar al medio ambiente en diferentes fábricas.

Aquí no hablo nada más de lo que es la energía en sí. Ustedes saben que incluso por su ubicación geográfica de México y por sus tratados o Acuerdos de Libre Comercio nosotros podríamos incluso exportar energía a los Estados Unidos, que tanto la requiere, particularmente en California.

Pero no solamente hablamos del negocio en sí, que es la generación de energía y de energía limpia; hablamos también de los insumos para la misma.

Por ejemplo, en lo que se refiere a la energía eólica o energía del viento, la fabricación de las torres, de los molinos de viento, la fabricación de las celdas solares; en fin, una serie de implementos que nosotros estamos viendo que las empresas se están acercando a México precisamente para su producción.

Ya muchas de ellas tienen capital aquí y otras muchas están en sus planes de negocio, analizándolas para ver si van a hacer inversiones aquí.

Nada menos, una de ellas, la empresa Rubenios, durante la visita del Señor Presidente a Tijuana, anunció una importante inversión en Mexicali para almacenar energía y después distribuirla tanto a México como Estados Unidos.

Estamos hablando de inversiones muy importantes, una inversión cercana a los cuatro mil millones de dólares. Para hablar del tamaño de esto, sería realmente inventar algo que… lo que sí puedo decirles aquí que las inversiones que hay aquí ya son muy impresionantes.

Nosotros esperamos, entre patrocinios, que se pueda costear todo esto que se llama Green Solutions con un 33%; es decir, una tercera parte que sea precisamente producto del interés de todas estas empresas y de sus patrocinios.

Como patrocinadores, la mayor parte de las empresas se dedican precisamente a energías renovables o en algún aspecto al trabajo con las energías limpias.

Tenemos, por ejemplo, Axenter, Acciona, Braskem, otra empresa que el año pasado anunció tres mil millones de dólares de inversión. Hay empresas mexicanas: Cemex, está Ericcson, está Femsa, está Gamesa, pero Gamesa es la que produce energía eólica, no la que aquí conocíamos, no.

General Electric, Iberdrola, Nissan, Siemens, Technowice, Vestas, Volskwagen, por el tipo de vehículos que van a trabajar, en fin.

Hay 14 empresas individuales que participan también con stands: Ambar Electrón, Electroingeniería, Bioprocess, H2O, Blue Energy, Ditalmex, Ditalmex, Energy Group, Ecopsec, Ecobanca, Remarker Group, en fin, para no decirles todas.

Son 14 empresas individuales, 29 embajadas interesadas o países también, hay 50 patrocinadores, hay seis entidades de Gobierno; en fin, ya tenemos un gran interés, como les repito, por todo este aspecto.

Como ustedes saben, un aspecto muy importante de todo esto, también desde luego son de los principales emisores de contaminación, que serían las industrias automotrices; van a participar muchas hablando de las diferentes tecnologías que existen, los coches eléctricos, los coches híbridos, en fin, una serie de innovaciones tecnológicas que son importantes y que representan -y aquí sí quiero decirlo con todas sus letras- el liderazgo que está tomando México, el liderazgo que tiene ya el Presidente Calderón en su preocupación por el medio ambiente, por el cambio climático.

Está también atrayendo mucho la atención de muchas empresas y de muchos países para hacer inversiones en México y para realizar, a partir de esas inversiones y de las partes que puedan producirse para la creación de esa energía a México como plataforma porque tiene una plataforma muy importante de exportación.

En esto esperamos estarles dando anuncios constantes sobre inversiones y sobre posibilidades, pero por eso es que es algo tan importante porque es innovador, nunca había existido dentro de las COP.

Es la primera vez que se va a hacer, no solamente la preocupación, la parte política y todos estos cuestionamientos que existen sobre el cambio climático, sino además hablar de las soluciones y oportunidades de negocio que tienen que deben ser tomadas en cuenta porque de otra forma nosotros seguiríamos dañando el medio ambiente como se está dañando, y aquí hay empresas que ya tienen una posición visionaria, que ya tienen una forma de hacer inversiones que a su vez, les va a generar ingresos.

MODERADOR: Gracias. La siguiente pregunta es de Roxana González, de El Financiero.

PREGUNTA: Gracias, buenas tardes, yo tengo dos preguntas para la Secretaria Espinosa:

Secretaria a estas alturas del camino para la preparación de la Cumbre, ¿queda descartado totalmente algún tipo de acuerdo en la COP16?

Y dos, si nos pudiera hablar un poquito sobre ese paquete de decisiones que, dice usted, se puedan tomar. ¿En qué sentido va de financiamiento, de metas de reducción por parte de otros países?

¿Cuál serían el tipo de acuerdos que se podrían tomar en Cancún para evitar eso que pudiese ser un fracaso por no lograr un acuerdo vinculante, como se tenía previsto?

Una última Secretaria, ¿se podría pensar en algún tipo de acuerdo o cómo va la cuestión de la negociación con América Latina, es decir, se podría pensar en un tipo de acuerdo regional para América Latina?

CANCILLER PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Con mucho gusto.

Quisiera empezar recordando que el tema de la necesidad de un nuevo acuerdo vinculante se plantea sobre todo en relación con el hecho de que bajo el Protocolo de Kyoto, el primer período de compromisos, es decir, de metas cuantificadas para que los países desarrollados lleven a cabo reducción de emisiones, se vence en el año 2012.

Esto es lo que ha provocado desde, por lo menos un par de años, pero de manera más destacada en Copenhague, este énfasis en la necesidad de lograr un nuevo acuerdo vinculante, la importancia de definir metas para los países desarrollados en materia de mitigación después del año 2012.

Con toda franqueza, yo pienso que esta aproximación resultó contraproducente frente al objetivo que se perseguía, contraproducente porque lo que provocó es que las discusiones se centraran de manera casi exclusiva durante mucho tiempo en este tema de la reducción de emisiones.

Definir cuánto iba a reducir quién, y al mismo tiempo, en poner también sobre la mesa la necesidad de que los países en desarrollo asumieran mayores compromisos en materia de reducción de emisiones por el hecho de que los grandes países emergentes son actualmente importantes contribuyentes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto lo que provocó es que entonces llegamos a una situación en donde había posiciones irreconciliables, por un lado los países en desarrollo insistiendo en que no, el marco jurídico vigente no prevé ese nivel de obligatoriedad.

Por otro lado, los países desarrollados negándose a asumir o a revelar cuáles eran sus metas de reducción de emisiones después del 2012, tratando de condicionar un poco eso a compromisos de parte de los países en desarrollo.

Y no hubo, en ese momento, en esos procesos en nuestra opinión, suficiente atención a cómo construir los instrumentos que permitirían a los países en desarrollo también desarrollar acciones importantes en materia de lucha contra el cambio climático.

Es decir, cuáles iban a ser las transferencias financieras, de qué manera se iba a facilitar el acceso a la tecnología, porque la visión inmediata por parte del mundo en desarrollo era: yo cómo me voy a comprometer a adoptar una serie de políticas en materia de lucha contra el cambio climático, si tengo tantos retos en mis programas de desarrollo. No puedo asumir un compromiso adicional si no tengo apoyos para eso.

Lo que hemos hecho ahora, y eso es lo que representa un enorme avance, es dar la oportunidad a considerar todos los componentes de lo que se conoce como el Régimen de Cambio Climático, de acuerdo con el Plan de Acción de Bali, que fue el plan de acción que se adoptó en la Conferencia de Bali, en su momento.

Esto es lo que nos permitirá, en un momento dado, consolidar por primera vez una arquitectura básica que permita desarrollar una agenda global en materia de acciones contra el cambio climático y donde se cumpla el objetivo o una de las premisas de este Régimen de Cambio Climático de que los países desarrollados deben apoyar a los países en desarrollo para que esto ocurra.

Realmente lo que vemos es que al mismo tiempo, viendo en términos de tiempos, el vencimiento del primer periodo de compromisos bajo Kyoto, se vence en el 2012; o sea, que estrictamente no es indispensable que en este momento nosotros pongamos ya sobre la mesa esas nuevas cifras que es lo que todo el mundo identifica como el nuevo acuerdo vinculante.

Aunque cabe decir que el Protocolo de Kyoto mantiene vigencia, no tiene una fecha de expiración, ese mantiene vigencia.

Lo que nosotros, quisiera aquí enfatizar, es que este avance en generar esta infraestructura, en lograr que haya una concreción de los distintos componentes del régimen climático en nuestra opinión, es lo que va a ayudar a generar ese ambiente de confianza y a generar también esta voluntad política para poder pasar a un nuevo periodo de compromiso, o no sé, a lo mejor, tener un protocolo de distinta naturaleza al Protocolo de Kyoto, no queremos prejuzgar en ese sentido.

Lo que sí será necesario es que el paquete de decisiones que se adopte, contenga también una indicación sobre la voluntad de dar continuidad a este Régimen de Cambio Climático, incluyendo al tema de la reducción de las emisiones, pero en este momento para Cancún no están dadas las condiciones para que podamos ahí ya adoptar un nuevo protocolo.

Pero insisto, creo que el enfoque que se está adoptando ahora de tomar en su integralidad todos los componentes del régimen, permitirán realmente generar este ambiente que más adelante nos llevará a adoptar estos compromisos para la etapa posterior al 2012.

El paquete de decisiones, no quisiera tampoco prejuzgar, pero a grandes rasgos hay coincidencia en que podría ser un paquete de decisiones que tenga distintos apartados, una parte se refiere a mitigación, otra a financiamiento, otra a adaptación, otra a tecnología, transferencia de tecnología, otra también muy probablemente a la cuestión de reforestación y recuperación de suelos.

Una especie de conjunto de decisiones políticas que permitirán dar pleno cumplimiento, por primera vez, a todos los componentes que están incluidos en el protocolo y en la convención.

MODERADOR: La siguiente pregunta es de Patricia Guevara, de La Meta del Planeta.

PREGUNTA: En lo personal agradezco mucho que los cuatro Secretarios de Estado estén presentes.

Para la Secretaria Patricia Espinosa, ¿aunque México es un país soberano participa en algún bloque regional para establecer acuerdos que puedan hacer frente a las amenazas de la paz y la seguridad por las consecuencias del cambio climático?

Para el Secretario Elvira Quesada. ¿Cuáles son los tres principales proyectos en los que se aplicará el segundo crédito por 185 millones de euros que ha otorgado el Gobierno francés a través de la Agencia Francesa de Desarrollo?

Para la Secretaria Gloria Guevara. ¿Existen programas de turismo ecológico y sustentable para atender la demanda de visitantes anuales tanto nacionales, como extranjeros?

Y al Secretario Bruno Ferrari. Suecia y Alemania ya establecieron el año 2050 para que toda su economía esté basada sobre energías limpias. ¿México avanza en un objetivo similar con una fecha ya determinada, cuáles son los principales retos y ventajas, dado por ejemplo, que México podría capitalizar su energía de biomasa y solar?

Muchas gracias a cada uno de ustedes.

CANCILLER PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Sobre la primera parte de la pregunta.

Nosotros trabajamos en el ámbito de cambio climático. Hay varios grupos, podemos distinguir los grupos políticos de la negociación, pero hay también algunos grupos que se han ido formando en torno a agendas del ámbito del medio ambiente.

Y uno de esos grupos es el Grupo de Integridad Ambiental y otro es el Diálogo de Cartagena. Es decir, en estas negociaciones hay intereses y situaciones tan diversas que los países tienden a reunirse y a tratar de sumar esfuerzos, identificando en función de esa agenda.

Nosotros tenemos este grupo de integridad ambiental en donde participan países como Suiza. Con Suiza hemos estado trabajando, por ejemplo, también en el diálogo con el sector privado, Corea.

Y el Diálogo de Cartagena son algunos países de la región, incluyendo algunos países de Centroamérica, Colombia también. Hay distintas formas de asociarnos con distintos grupos.

Y en este proceso de cambio climático se ha visto de manera especialmente evidente esta diversidad de intereses. Ustedes saben que hay un bloque grande que es el Grupo de los 77, que reúne a todos los países en desarrollo.

Pero al mismo tiempo hay otro grupo que es el Grupo de los Pequeños Estados Insulares, que arman sus posiciones de manera separada y en algunos casos, muchos por cierto, plantean posiciones y visiones un poco distintas de las del resto del Grupo de los 77.

La temática misma ha llevado a que en realidad se trate de una negociación distinta a otra, en donde hay gran diversidad de actores de acuerdo a las agendas que se están abordando.

SECRETARIO RAFAEL ELVIRA QUESADA: Respecto a la segunda parte de la pregunta a Patricia, sobre los tres principales proyectos de un segundo crédito de 185 millones de euros, te quisiera decir que esto se construye de manera paralela con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es decir, todos estos créditos no van dirigidos hacia la Secretaría de Medio Ambiente, sino pueden tener diferentes áreas de oportunidad, como pudiera ser la Secretaría de Energía, a través de Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Agricultura, la misma Secretaría de Medio Ambiente.

Y la construcción de esta integración y definición de fondos se está haciendo en este momento con la Secretaría de Hacienda, en cuanto tengamos la información lo podríamos hacer de su conocimiento.

SECRETARIA GLORIA GUEVARA MANZO: Respecto a lo que comenta Patricia, sobre si existen programas de turismo ecológico, quisiera partirlo en diferentes áreas.

Primero. Una de las prioridades del Gobierno Federal es impulsar zonas turísticas sustentables y para eso tenemos una serie de iniciativas con empresarios turísticos, por ejemplo, compartir mejores prácticas que existen hoy en día en Fonatur y en Semanart; vamos de la mano con estos empresarios.

Al mismo tiempo, estamos trabajando con la asociación Reliant Forest Tallatians, para que nos ayuden a definir un nivel de certificación y certificar también, porque nosotros no certificamos, sustentabilidad a los diferentes de prestadores de servicios turísticos en el país.

Este es un proceso importante porque primero estamos haciendo una certificación en cuanto a calidad y servicios y el siguiente nivel de la certificación es de sustentabilidad y vamos a ir de la mano con Reliant Forest Tallatians.

La Secretaría de Turismo lanzó varios programas ecológicos y de sustentabilidad, por ejemplo, Natura y Estancias Ecológicas. Hoy en día existen en nuestro país y se pueden visitar.

En conjunto también tenemos un centro integralmente planeado, Huatulco, que fue certificado por Green Globe en sustentabilidad y próximamente vamos a estar lanzando el Primer Centro Integralmente Planeado Sustentable, después de 25 años, pero éste va a ser sustentable en Sinaloa, cerca de Acapan.

Por último, quisiera compartirte, recientemente anunciamos algo que es muy importante en este tema también. México ganó la sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y Ecológico, competimos con países como Estados Unidos, Canadá y Brasil, y el próximo año en octubre se va a llevar a cabo en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Esta va a ser una extraordinaria oportunidad porque vamos a tener más de 600 visitantes de todo el mundo para hablar de los diferentes productos que ofrecemos e iniciativas turísticas en sustentabilidad y en diferentes iniciativas verdes.

SECRETARIO BRUNO FERRARI GARCÍA DE ALBA: Por lo que se refiere a la última parte de la pregunta. Muchas gracias por la pregunta, Patricia.

En ese sentido, curiosamente, empezabas tú señalando la parte de Suecia y Alemania, curiosamente Suecia, Alemania, Dinamarca, otros que hayan determinado, esos son países que van a participar incluso como país en esta parte de Green Solutions, precisamente por todo lo que han hecho y todo lo que han generado también para ellos y para sus empresas en el mundo, que tienen una participación muy importante esas empresas en lo que se refiere precisamente en el tema de energías renovables, energías limpias.

Efectivamente, México también tiene sus metas. Ustedes saben que para el final de esta administración se busca tener al menos el 26 por ciento de la generación de energía de nuestro país como energía limpia.

Aquí estamos hablando de la energía hidroeléctrica, pero yo no me limitaría exclusivamente a dos de los temas que tocaste tú, que son específicamente el solar y el de la biomasa.

Yo creo que aquí hay que también estar viendo las tendencias que hay y nosotros estamos constantes monitoreando, por ejemplo, el precio que existe para la generación de esta energía.

Así como en un momento empezamos a ver, antes de la crisis económica, que la parte de la energía solar estaba mejorando mucho porque era más accesible, ahora lo que estamos viendo es que ha habido un despegue muy importante en lo que se refiere a la energía eólica, porque es mucho más accesible en cuanto a sus precios en este momento y en eso también México tiene mucho que decir.

Desde luego la energía solar es particularmente importante, la exposición; nosotros tenemos un estudio muy grande que se hizo desde Proméxico respecto la exposición que tiene México al sol, en ciertas zonas y lugares. Por ejemplo, en Mexicali precisamente, en donde hay este parque que se llama Silicon Border, en donde se está ubicando esta empresa que se llama Rubenios.

La exposición que tiene precisamente al sol les da una particular rentabilidad en lo que pudiera ser la generación de energía, pero también la producción de esas celdas o células solares, como se les está llamando.

Pero está también esta parte eólica. Ustedes saben que hay grandes posibilidades en cuanto a la energía del viento. Tenemos ya en Oaxaca una muestra de ello, se ha iniciado también en Baja California pero hay muchos otros sitios como en la parte de la Rumorosa y otras, que despiertan grandes oportunidades para la generación de energía.

Pero aquí nuevamente quiero situarnos en dos ambientes: Uno es el de la generación de energía y otro es el de la generación de insumos para la generación de energía.

Es decir, las fábricas para crear estas celdas solares, estos molinos de viento, en fin.

Tenemos también la parte geotérmica, que también es algo muy importante que se está analizando y este no es solamente un trabajo que hace la Secretaría de Economía, nosotros nos apoyamos mucho precisamente en los estudios que hace la Secretaría de Energía, que ha ido profundizando en este tema; existe la mareo motriz, y por supuesto lo que es la biomasa y otros como el biodiesel, las posibilidades que existen.

Lo que se está haciendo ya en varios Estados de la República, por ejemplo, en Chiapas, para generar lo que es el biodiesel, energía limpia.

En fin, creo que hay una serie de cosas que se están alineando precisamente para que México tenga un papel preponderante en lo que se refiere a las energías limpias y a la producción de las energías limpias, pero sobre todo también a la producción de los insumos para la producción de energía limpia que además pueden exportarse, a través de nuestros tratados de libre comercio a 44 países.

Entonces es muy interesante la posición que se está viendo en México.

De hecho entre los proyectos de inversión que nosotros estamos viendo y a los que se ha estado dando seguimiento, hay un gran número que se refiere precisamente a las energías renovables.

Hay que seguir esto de cerca, porque sí, estamos tomando un papel importante y protagónico no sólo en la generación de energía, sino en la producción de insumos para la misma.

Ahí estamos hablando de insumos, de los molinos de viento, cuándo se pudieran producir; en fin, son nuestros Tratados de Libre Comercio y tendrían un tratamiento especial también si se producen en México que si se producen en otros países para poder exportarlos.

Aquí estamos hablando, les repito, desde las torres, los molinos, las celdas, hay una serie de aspectos fundamentales que están buscando las empresas.

Creo, por ejemplo, que en nuestra relación México-España, que es una relación muy sólida en el aspecto de servicios financieros, es una relación muy sólida y no me dejará mentir la Secretaria de Turismo, en lo que se refiere a infraestructura turística y desarrollos turísticos.

Nosotros estamos viendo, por el interés que hay de ese país, que la siguiente generación de intereses empresariales se va a desarrollar precisamente en torno a diversas energías, particularmente a la eólica, por el interés que se tiene.

Al respecto ya hay una cartera de negocios importante y una serie de negociaciones que pueden concluir muy pronto en las inversiones que se hagan en nuestro país para producir esos insumos. Aquí vamos muy bien.

Como comentamos hace un rato, sobre la producción de los vehículos en México, ustedes saben que somos uno de los principales países exportadores de vehículos en el mundo y el hecho de que se tenga también en cuenta a México y que vayan a estar presentes todos estos nuevos coches eléctricos, coches híbridos, todas esas nuevas formas de producción de los automóviles, es algo muy importante en nuestro país.

Por todos esos lados, eso está implicando que haya estudios, que haya análisis por parte de la Secretaría de Energía para ver qué es lo que puede pasar en esto.

Seguramente nosotros estamos frente a un mundo cambiante y por eso esta es una gran oportunidad el que ahora nosotros nos pongamos a hablar desde el punto de vista de negocios.

MODERADOR: Gracias. La última pregunta es de James Blears, de Fox News.

(Traducción al español): Dos preguntas muy breves al Secretario Elvira. ¿Cuál sería la respuesta a que EU debe de demostrar un liderazgo en este tema (inaudible)?

SECRETARIO RAFAEL ELVIRA QUESADA: Como lo dijo antes la Secretaria Patricia Espinosa, es importante tener a EU como un actor clave durante las negociaciones de las Conferencias de Cancún.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha estado trabajando con el Gobierno de Estados Unidos en los últimos foros económicos para encontrar algunos acuerdos para trabajar con Estados Unidos.

Hemos sido cuidadosos en las metas de reducción de emisiones en Estados Unidos, pero no se está haciendo nada con el Congreso, sino con el Gobierno Federal y nos gustaría ver todas estas nuevas metas hacia Cancún para mostrar que hay un liderazgo en Estados Unidos para encontrar un mejor ambiente en las negociaciones formales de Cancún.

De tal manera que tenemos la oportunidad de reunirnos por última vez, antes de la Cumbre, en el mayor foro económico que se llevará a cabo en los primeros días de noviembre en Londres, de tal manera que veremos la última postura y consideración de los Estados Unidos antes de lo de Cancún.

Y, en el caso del Gobierno del Reino Unido, sabemos que tenemos tiempo para trabajar juntos, aunque sabemos que el tiempo pasa rápido y los anuncios que tenemos, en el caso de México la alta vulnerabilidad que hemos visto en estados como Veracruz, Chipas, Oaxaca, Campeche, Nuevo León Tabasco, Coahuila, Tamaulipas es una consideración muy importante hacia Cancún.

De tal manera que lo importante no es cuántos años tenemos negociando, sino encontrar una buena respuesta, atmósfera y lugar para tener mejores acuerdos en diciembre y no ver sólo a la gran Convención de manera formal, sino que incluya a al sector privado, al gobierno local, legisladores y sociedad para hacer algo diferente y para tener una cultura de la sociedad en todo el mundo.

Muchas gracias.

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