Social Media Links:

Follow us:

Cancun Mexico November 29th - December 10th 
Choose your prefered language: Español | English

Mensaje a los medios de comunicación del Presidente Calderón con el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en el marco de la COP16

Mexico
12/09/2010

Presidencia de la República / Discursos / Cancún, Quintana Roo, 9 de diciembre de 2010

Excelentísimo señor Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica.

Muy  honorables integrantes de la Comitiva que le acompaña.

Señoras y señores de los medios de comunicación.

Amigas y amigos.

En nombre del pueblo, y del Gobierno de México, quiero darle la más cordial bienvenida al Excelentísimo señor Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, amigo de México, y a la Comitiva que le acompaña.

Es un honor recibir en nuestro país a un amigo que, además, sabemos le tiene un profundo aprecio a México.

Yo quiero resaltar el hecho de que esta Visita tiene un especial significado, porque se trata de la primera Visita de un Jefe de Estado de Sudáfrica, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas de México con este país.

Ya hemos tenido esta mañana la primera reunión de trabajo bilateral, de nuestro país,  entre ambas naciones. Así es que para nosotros es un honor, como  mexicanos, tener la Visita del Presidente Zuma y de su importante Delegación, aquí, en México.

Es de gran importancia, también, que esta Visita se dé en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP16. Y de hecho será, precisamente, Sudáfrica, quien organice esta misma Conferencia el próximo año, la COP17, y eso nos reconforta muchísimo, pues reitera el compromiso y la convicción de este gran país, por luchar en contra del cambio climático y encabezar los esfuerzos de la comunidad internacional.

Hoy las naciones tenernos que emprender esfuerzos, no sólo para afianzar la libertad, la paz, el desarrollo y combatir la pobreza de nuestros pueblos en el concierto internacional, sino también tenemos que esforzarnos por heredar a nuestros hijos y a las próximas generaciones un mundo más sustentable, un mundo que nos dure para siempre.

Los sudafricanos nos han demostrado a lo largo de la historia que sí es posible luchar, que sí es posible vencer los sistemas más injustos y los más resistentes al cambio.

Nos han enseñado al mundo entero que, con valentía, voluntad y perseverancia, se pueden derrumbar barreras, estereotipos y falsas ideologías; que se puede superar la apatía y lograr el cambio.

Y qué alegría que hoy los sudafricanos retomen nuevas causas justas, y una de ellas es, precisamente, luchar por conservar nuestro entorno natural, que es nuestra casa común.

Cuente usted, señor Presidente Zuma, con el apoyo total del pueblo y el Gobierno de México para la organización de la COP17.

Reconozco y aprecio el papel que ha jugado Sudáfrica en el tema de cambio climático, tanto a través de sus acciones, como por el ejemplo que representa para el mundo en desarrollo.

África es la región que menos emisiones genera en todo el mundo; es la menos responsable del cambio climático y, sin embargo, muchos países africanos ya están sufriendo en carne propia las peores consecuencias del cambio climático.

A la vez, puedo decir que África puede ser la región más beneficiada si alcanzamos resultados positivos en esta Conferencia de Cancún, porque muchos de los recursos, de la tecnología o de los programas de preservación de bosques y selvas, por citar algunos ejemplos que aquí se puedan acordar, en Cancún, traerían un beneficio directo y esperemos que inmediato para muchos países sudafricanos.

Durante esta Visita de Trabajo del Presidente Zuma, hemos también conversado de muchos temas de interés común.

En primer lugar. Hemos analizado juntos la forma de estrechar aún más la relación entre México y Sudáfrica en diversos ámbitos, destacadamente el económico y comercial.

Existen muy amplias posibilidades de intercambio en sectores, como la minería, la industria farmacéutica, el sector eléctrico, electrónico; o en las áreas de equipo médico, autopartes, servicios financieros y otros. Y creo que debemos aprovechar estas oportunidades en beneficio de nuestras naciones.

En segundo lugar. El Presidente Zuma y yo también conversamos de cómo fortalecer nuestra relación en el ámbito técnico-científico, y también en lo educativo y en lo cultural.

El propósito es concertar proyectos en áreas de interés y de beneficio mutuo, precisamente, como el medio ambiente y la energía, pero también en la agricultura, el desarrollo social y la salud.

En tercer lugar. Como ha quedado de manifiesto, los principios y los intereses que unen a Sudáfrica y a México van mucho más allá de la relación bilateral. Como es sabido, ambos países pertenecemos al Grupo de los 20, al G-20, al Grupo de los 5, el G-5. Y, en este sentido, compartimos agendas en beneficio de la unión de nuestras regiones y de la cooperación internacional.

Es relevante, además, el liderazgo que tiene Sudáfrica en todo el Continente Africano, como el rol que tiene México en todo el Continente Latinoamericano, y ello será un elemento fundamental para estrechar aún más la cooperación Sur-Sur entre África y América Latina.

Ambos Presidentes encontramos amplias coincidencias en temas fundamentales, como la importancia de la recuperación económica global, la paz y la seguridad internacionales, el desarme, el control del tráfico de armas, el respeto a los derechos humanos y la reforma integral de las Naciones Unidas, entre otros.

Además, quiero decir que México ha apoyado y con gusto la integración de Sudáfrica como miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Señor Presidente Jacob Zuma.

Señoras y señores:

No puedo terminar sin reiterarle, Presidente Zuma, mi felicitación por la extraordinaria organización de la pasada Copa del Mundo en su país, porque además de ser un punto de convivencia fraterna entre cientos de países, que el mundo necesita, ha sido también un punto de encuentro, un punto de entendimiento que puso claramente a los ojos del mundo el liderazgo y la fuerza de Sudáfrica, que usted atinadamente conduce.

Yo estoy seguro de que Sudáfrica y México seguirán caminando juntos por la senda de la justicia, del desarrollo sustentable y la cooperación.

Agradezco nuevamente su presencia en nuestro país, Presidente Zuma. Y sé que a través de esta Visita se consolidará la relación prioritaria entre México y Sudáfrica.

Está usted en su casa y bienvenido.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: